Disfunción sexual masculina.

La disfunción sexual del varón puede dividirse en la disfunción eréctil (conocida como impotencia sexual) y las alteraciones en la eyaculación, siendo de estas la mas frecuente la eyaculación precoz. Es un problema que se presenta a cualquier edad pero se presenta con mayor frecuencia en mayores de 40 años, y aumenta de acuerdo a la edad. Generalmente es debida a una alteración en el flujo de sangre del pene, y esto a su vez es causado por diversas enfermedades, entre las mas comunes:

• Hipertensión
  • Enfermedades de los vasos sanguíneos causadas por colesterol alto.
  • Enfermedades del sistema nervioso

Además, la insuficiencia renal, la insuficiencia hepática, la obesidad, algunos trastornos psiquiátricos como la depresión, la ansiedad y el insomnio, pueden asociarse a disfunción eréctil. Existen medicamentos que pueden asociarse a disfunción eréctil, como algunos antihipertensivos, analgésicos, antidepresivos, antipsicóticos, ansiolíticos y varios mas.

El diagnóstico se basa en la historia clínica del paciente y algunos estudios de laboratorio que ayudan a identificar la causa.

Existen varias opciones de tratamiento, a base de medicamentos administrados vía oral, otros que se administran mediante inyección directa en el pene y por ultimo la cirugía y los dispositivos de vacío que pueden ser útiles en casos específicos. El médico es quien decide en base a la causa, los antecedentes del paciente y la severidad del problema cual es la mejor opción en cada paciente.